martes, 8 de septiembre de 2009

3. Ficha 4609 Boivin, M, Rosato, A., Arribas, V,: “Introducción”. Cap. 1: “La construcción del otro por la diferencia” En: Constructores de otredad. E

Introducción
La antropología es definida como el estudio de la otredad cultural, de la alteridad cultural o de la diversidad cultural. La antropología es una “construcción”, ya que se constituye como ciencia a partir de construir explicaciones sobre la “otredad cultural”. Fundamentalmente construyo una imagen, un modelo de la otredad. Donde ese otro cultural no respondió a un “hecho empírico real”, sino que fue un objeto construido de manera científica por las distintas teorías que dominaron en cada momento histórico. Así, la teoría evolucionista construyó su objeto, al que explicó a partir de la diferencia cultural, el otro como diferente al nosotros.

Pueden distinguirse tres momentos como constitutivos de la antropología en Europa y EEUU:

1-A fines del siglo 19 fue el momento en el cual la antropología se constituyó como ciencia y la teoría que dominó el discurso fue el evolucionismo.
La revolución industrial, producto de cambios tecnológicos importantes, generó nuevas diferencias de: clase, nacionales, étnicas y “problemas” sociales los cuales explicaron las ciencias sociales. El encuentro de los europeos con otras culturas distintas dio el pie a la primer teoría científica sobre la diferencia, el evolucionismo, explicándola a través del concepto de evolución. El método de la antropología fue el comparativo.

2- Se desarrollo entre las dos guerras mundiales, caracterizado por una “diversidad” de teorías que tuvieron en común el intento de explicar la diversidad cultural.
En la antropología se producen dos hechos importantes: la crisis del evolucionismo y la separación de la ciencia en escuelas nacionales, apareciendo la escuela británica, el estructuralismo y funcionalismo inglés, el particularismo histórico en EEUU, y la escuela histórica – cultural en Alemania, la escuela sociológica francesa. Todas estas tuvieron en común la crítica al evolucionismo, las técnicas que estos utilizaron. Así introdujeron la observación como técnica privilegiada implicando trasladar al investigador a las sociedades. Otra crítica fue respecto al método comparativo porque comparaban los valores de la sociedad occidental, acusados de etnocéntricos. Así se lo sustituyó por el relativismo porque cada cultura es una configuración entendible en sus propios términos elaborando teorías relativistas.

3- Comienza luego de la segunda guerra mundial, donde las teorías anteriores seguían siendo dominantes y aparecen las “otras” antropologías, las “no occidentales” planteando teorías alternativas sobre la otredad cultural. Al transformarse las sociedades primitivas se transforman las prácticas de los antropólogos. Estas transformaciones fueron diversas: hubo una desaparición física cuantitativa por la guerra, las enfermedades, que llevó a un genocidio. Una transformación cualitativa hacia formas occidentales de vida, y la desaparición cultural denominada etnocidio o genocidio cultural. Estos fueron cambios forzados por la colonización, pero lo que en realidad cambió fue la mirada sobre el “otro” que tenía occidente y la de la antropología sobre las otras culturas, ya que la práctica de dicha ciencia se adaptó a las nuevas realidades.
En ese sentido Levi- Strauss, fundador del esructuralismo, sostiene necesario “partir de las partículas y fragmentos de restos que aun se pueden reunir”. O sea, es necesario construir un modelo teórico de sociedad que ayude a comprender los fundamentos básicos de la existencia humana.
Levi-Strauss plantea tres niveles del quehacer antropológico: 1- etnografía; 2- etnología (estudio comparado de las distintas culturas); 3- antropología estructural, que son estructuras constantes comunes a todas las culturas.
De ese modo la antropología tuvo un giro teórico y metodológico importante, se proveyó de las técnicas de otras disciplinas y de otras teorías sociales. Lo que llevó a una mirada fragmentada, orientada en los problemas de las sociedades y/o culturas, de esta manera surgen las diferentes especialidades: a. económica, a. rural, a. política, a. urbana, etc. En esta etapa aparecen también los antropólogos “nativos” que estudiaban sus propias sociedades.

Capitulo 1- La construcción del otro por la diferencia

Para Tylor la humanidad era única, su particularidad residía en la “capacidad de generar cultura”. La naturaleza y la cultura son constitutivas de la especie humana, según Tylor la cultura se concebía como esencia que completaba la naturaleza gracias a “los procesos superiores del sentimiento y de la acción, pensamiento y lenguaje, conocimiento y arte”.
La cultura es un todo complejo que comprende conocimientos, creencias, artes, moral, derecho, costumbres y cualquier capacidad y hábito adquirido por el hombre como miembro de una sociedad. Siendo la continuidad “natural” de la naturaleza, su producto “superior”, dependiente de las propiedades generales de la mente, resultado de sus transformaciones en el tiempo.
Tylor al concebir a la cultura como capacidad o hábito adquirido introduce entre este orden y el natural, una segunda distinción. En el orden natural recibe características innatas por herencia biológica y en el orden cultural, a través del aprendizaje, características adquiridas.

Las semejanzas y diferencias culturales en un esquema evolutivo de la humanidad: salvajismo, barbarie y civilización. El modelo estadial se construyó sobre una serie de postulados sobre las semejanzas y las diferencias culturales. Respecto a las semejanzas Tylor remarca la unidad psicobiologica de nuestra especie, sosteniendo como primer principio la uniformidad, refiriendo a la igualdad de la naturaleza física del hombre y a la igualdad en las condiciones de vida. Además Morgan postulaba “la identidad específica del cerebro en todas las razas humanas” y agregaba que “sometidos a condiciones similares, las necesidades han sido sustancialmente las mismas”. Para Morgan las semejanzas se explicaban por la igualdad de la naturaleza física del hombre, por la igualdad en las condiciones de vida y sobre todo por el origen común.
La cultura al ser un producto de la naturaleza, es al igual que ésta, una sola. Y del mismo modo se postula que la cultura al ser producto de la naturaleza está sometida a un proceso de cambio (evolución), es decir, a un proceso de diferenciación evolutivo. Por lo tanto la cultura presenta diferentes grados de evolución, la diferencia cultural es de grado. El grado representa la medida del progreso y ésta medida indica un nivel de acopio y de generación cultural. El cambio es gradual y la gradualidad implica, flujo de tiempo y a la vez, se despliega según una progresión geométrica. El cambio de un grado a otro se produce en función de una relación entre tiempo y acumulación.
La evolución cultural es una ley natural, universal y necesaria. El progreso cultural a diferencia de la evolución natural se transmite por aprendizaje, mientras aquella lo hace por herencia biológica.
Los evolucionistas distinguieron respecto a la evolución cultural dos procesos distintos de cambio, uno referido a los aspectos materiales de la cultura y otro a los aspectos no materiales. Los aspectos materiales son aquellos asociados a la subsistencia, en tanto inventos y descubrimientos y mantienen una relación progresiva, es decir de avance, de acumulación, se trata de un proceso de adquisiciones, de acopio.
En el caso de la evolución de los bienes materiales, el movimiento de lo simple a lo complejo refería al aumento de cantidad (volumen) de cosas y de conocimientos y al incremento del quantum de satisfacción lograda.
La lógica evolutiva de los aspectos no materiales es distinta. Morgan se refiere en este caso al universo de las ideas e instituciones, y afirma que estas evolucionan por un proceso de desenvolvimiento a partir de ciertos principios primarios del pensamiento. La evolución de las ideas e instituciones supone el desarrollo de formas elementales, presentes desde un principio. El proceso de desenvolvimiento, en tanto lógica evolutiva, implica un proceso de diferenciación creciente y supone mayores niveles de organización.
Los evolucionistas culturales consideraban que el progreso humano podía mostrarse también a través de la observación y clasificación. Aplicando el método comparativo estos antropólogos se dispusieron a ordenar científicamente las semejanzas y diferencias culturales en un esquema evolutivo: salvajismo, barbarie y civilización.
Tylor consideraba que la cultura debía ser catalogada, diseccionada en detalles y clasificada en grupos. La comparación se sustentaba en un tipo de razonamiento familiar.
El “nosotros” no solo era punto de partida de viaje al “otro”, era también el parámetro para clasificarlo dentro del modelo estadial.

10 comentarios:

  1. necesito el capitulo 2 resuimido.. :(

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  2. son unos capos..me re ayudaronnnn los quiero

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  3. Genial!!! Me re sirve para empezar a preparar el final!! Geniosss!!

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  4. Me ayudaron!!! Gracias! :)

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  5. Cual es el objeto del estudio antropológico en la actualidad según, estos autores ?

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  6. Hola gente, necesito el libro constructores de otredad ed. 1998 Ed. Euduba. No lo consigo en las librerías ni online. ¿Alguien lo tiene que me lo pase por favor?

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  7. En Google buscalo y está completo.

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  8. Buenas..quisiera tener explicitado cada estadio (los tres). Osea poder explicarlos por separado..se puede? O solo se responde sobre los estadios aclarando las semejanzas y diferencias culturales?? Graciass

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